lunes, octubre 30, 2006

Pla per l'acollida i integració de les personas inmigrades

En febrero de este año se aprobó por fin un plan que pretende coordinar todas las actuaciones que llevan a cabo diversas entidades en el Distrito de Ciutat Vella con respecto a la Inmigración. Aparte de coordinar, el plan proponía más actuaciones, asignaba un presupuesto o subvencionaba las actuaciones y marcaba plazos. Antes de este documento, no había ningún plan que tuviese en cuenta esta temática (exclusivamente), sino una nube de iniciativas llevadas a cabo por diversas entidades.

Para redactar el Plan, hubo varias reuniones en las que participaron asociaciones de inmigrantes, entidades que trabajaban con inmigrantes, centros religiosos, asociaciones de vecinos, centros educativos y AMPAs y un equipamiento cultural -La Biblioteca Sant Pau-.

El proceso participativo se estructuró en reuniones que tuvieron lugar entre noviembre del 2005 y enero de este año con las entidades, con los grupos políticos, con los servicios municipales.

Lo que más llama la atención en el Plan es la existencia de una enumeración de Lineas de Trabajo, sobre las que se proponen las actuaciones que se seguirán y se asignan los presupuestos y las “Recomendaciones”, otra enumeración que se escribe en el plan sin que tenga ningún efecto real en el Plan, y que parece limitarse a recoger las reivindicaciones de las entidades y asociaciones participantes, dirigidas a organismos superiores al ámbito del Plan.

Así, como líneas de trabajo, se recogen en el apartado 2, que trata de la Promoció econòmica, habitatge i situació laboral están:

• Projectes de mediació comunitària comercial
• Formació i inclusió dels inmigrants en el teixit comercial
• Control de pisos sobreocupats i infrahabitatge
• Programa en temes d’ocupació. Conjutament amb Barcelona Activa
• Creació d’un centre d’accés a les noves tecnologies orientat a la formació i per a poder atendre-les de forma més eficaç
• Suport a proyectes d’entitats

Estas lineas de trabajo dan lugar a programas concretos a los que se asigna un presupuesto, responsable y unos plazos. P Ej: “Control dels pisos sobreocupats i infrahabitatge”, con presupuesto ordinario del distrito, y que se deriva a los servicios de Prevención del Distrito.

En el capítulo 5, del Plan, que se titula “Recomanacions”, dentro del mismo apartado (Promoció econòmica, habitatge i situació laboral), se pueden encontrar iniciativas mucho más valientes.

• Demanar que a la cèdula d’habitabilitat hi figuri el nombre màxim de persones per habitatge, de manera que es pugui creuar informació amb el padró i poder detectar habitatges sobreexplotats. (Generalitat de Catalunya).
• Gravar fiscalment els grups inversors i immobiliàries que especulin amb pisos buits. (Hisenda municipal i Agència tributaria)
• Involucrar les empreses en proyectes de reiserció laboral. (Cambra de comerç)
• Fer més accesibles la informació i recursos de que disposa el SAIER a les entitats. (Ajuntament de Barcelona, Departament de Serveis Personals)
• Crear un “Observatori de la Immigració” amb la implicació de les entitats del territori. (Serveis Personals. Oficina d’Immigració)
• Demanar la reconversió automàtica del permis de residència en permis de treball per a dones, i joves de 18 anys inclosos els discapacitats, que han arribat amb el reagrupament familiar. (Delegació del govern)
• No discriminar les persones sense papers en temes de formació, i se’ls ha d’atendre i facilitar beques. (Departament de Treball de la Generalitat)
• Afavorir l’homolagió del estudis. (Departament d’educació)
• Bonificar les empresas que exerceisein la responsabilidad social corporativa. (Agència tributària i Seguretat Social)
• Portar a terme inspeccions laborals estrictes per tal d’evitar situacions d’explotació i economía sumergida. (Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya)
• Donar informació i recomanació a les empreses sobre els immigrants que estan en procés de renovació de documentació per a facilitar la seva contratació. (Departament de Treball)
• Promoure microcrèdits com a eina per a impulsar una millora social. (Entitats bancàries)

Lo que a mi no me queda nada claro es que posibilidad de llevarse a cabo tienen las últimas recomendaciones y si los grupos políticos las consensuaron y prometieron llevarlas a cabo.

1 Comments:

Blogger chiisana said...

Demanar que a la cèdula d’habitabilitat hi figuri el nombre màxim de persones per habitatge, de manera que es pugui creuar informació amb el padró i poder detectar habitatges sobreexplotats. (Generalitat de Catalunya).---> esto es muy relativo, porque esaa información también puede servir para saber donde viven los immigrantes sin papeles.
Algunas medidas si se llevan bien no están mal del todo pero a mi parecer son muy controladoras

1:59 p. m.  

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