lunes, octubre 30, 2006

Granada. Albaicín. Inmigración en barrios del centro de la ciudad.

En Granada han decidido atajar las infraviviendas de una manera que el ayuntamiento de Barcelona renunció a hacer. La existencia de pisos-patera es un hecho, pero yo creo dos cosas: que no deberían existir, y que en lugar de buscarlos y eliminarlos se debería evitar su aparición. Probablemente no estéis de acuerdo. Pero creo que lo peor que puede pasar a un vecindario es que se convierta en un guetto, y que para arreglarlo después el ayuntamiento decida dinamitarlo para poder levantar viviendas en un solar vacío. En el Albaicín no podían hacerlo porque es uno de los barrios más increíbles del mundo. A mi el centro de Barcelona también me lo parece.

Un programa permite conservar a los vecinos y atraer a la juventud al Albaicín
Granada Digital, 20/7/2005

El programa de rehabilitación del Bajo Albaicín persigue conservar el principal patrimonio del histórico barrio granadino, sus vecinos de toda la vida, y al mismo tiempo atraer a jóvenes que le aporten vitalidad, mediante la recuperación de infraviviendas que luego se ofertan a alquileres protegidos.
El plan establece la rehabilitación de 270 viviendas, la construcción de dos aparcamientos con 94 plazas y la creación de un centro cívico en la zona, actuaciones que suman 19 millones de euros, de los que 16,4 son aportados por la Junta y el resto por propietarios y Ayuntamiento, explicó el director en Granada de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Miguel Ocaña.
El objetivo es que los vecinos que habitan los edificios permanezcan en ellos una vez terminados los trabajos de rehabilitación y que los jóvenes acudan a vivir al barrio al ofrecerles una vivienda de bajo alquiler, que en este caso ascienden a 67.
Ocaña ofreció estos datos durante la presentación del resultado de las obras llevadas a cabo en el edificio del número 76 de calle Elvira, que hace poco más de dos años se encontraba en estado semiruinoso y que hoy presenta acabados de "lujo", como forjados de hierro, techos de madera o un patio central al que dan todas las viviendas a modo de corrala.
El inmueble consta de siete viviendas, una menos que antes, que serán ocupadas por cinco de sus antiguos moradores, mientras que las otra dos serán alquiladas a precios protegidos, como por ejemplo, 200 euros al mes por una vivienda de 60 metros cuadrados.
José González Carmona lleva viviendo en el edificio desde 1960 y tras permanecer realojado varios meses en El Zaidín vuelve ahora a su casa "de toda la vida", que, según explicó, antes estaba en ruina y ahora está "preciosa", por lo que no pudo dejar de expresar su alegría.
El responsable de EPSA explicó que en la actuación se han invertido más de 375.000 euros, de los que el 54 por ciento han sido aportados por el Junta, el 30 por ciento por el propietario del edificio y el 16 por ciento restante por el Ayuntamiento.
En este sentido, Ocaña destacó el "esfuerzo" que hacen los propietarios que se adhieren al programa, ya que además de tener que aportar dinero renuncian a los "suculentos" beneficios que obtendrían de vender sus inmuebles al sector privado, lo que demuestra "su amor" por el barrio morisco.
Por su parte, el coordinador del Area de Rehabilitación de EPSA en la provincia, Federico Salmerón, destacó que el 25 por ciento de las viviendas del Albaicín presentan un "estado preocupante o de semiruina", mientras que el 30 por ciento de las viviendas del centro histórico de Granada están vacías, de ahí la importancia de programas que permitan su recuperación.
Señaló que con el dinero que se destina a la rehabilitación de todo un edificio no se puede comprar una casa en el centro de la ciudad y subrayó que las viviendas rehabilitadas presentan un calidades excelentes.

Los jóvenes dispondrán de 67 viviendas en el Albaicín con alquileres baratos

EPSA y la Oficina de Rehabilitación del Bajo Albaicín las construyen ya en la cuesta del Zenete y en la calle Elvira En este momento rehabilitan 270 casas en la zona

IDEAL, 21-07-2005 JUAN ENRIQUE GÓMEZ/GRANADA

La política de vivienda pasa irremediablemente por las ofertas para los jóvenes. Es uno de los objetivos de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que junto a la Oficina de Rehabilitación del Bajo Albaicín intenta reconvertir en viviendas dignas muchas de las infraviviendas existentes en esa zona y la calle Elvira.
Según el director de EPSA, Miguel Ocaña y el director de la oficina, Federico Salmerón, en los proyectos que tiene en marcha se contemplan un total de 67 viviendas para alquilar a jóvenes con precios controlados, posiblemente no superiores a 200 euros al mes.
Se trata de un total de ocho actuaciones en edificios de la zona, unos de nueva construcción respetando las tipologías del barrio tradicional, especialmente en la cuesta del Zenete y en la calle Elvira, y otros de rehabilitación de infraviviendas. Para ello se van a invertir un total de 7,6 millones de euros. Parte de estas viviendas se situarán sobre dos aparcamientos públicos que se están construyendo en este momento en esas dos zonas, que contarán con un total de 94 plazas para residentes en la zona.
Durante la mañana de ayer, los responsables de EPSA y la Oficina de Rehabilitación daban cuenta de los proyectos en marcha en esta zona, que suman un total de 270 viviendas en actuaciones en 84 edificios. De ellos una veintena son recuperación de lo que se denomina infravivienda, casas que se encuentran en un estado lamentable, que son rehabilitadas y otros 56 inmuebles en rehabilitación aunque no estaban en una situación tan negativa. Todo ello supone una inversión de 14 millones de euros. Además EPSA actúa en equipamientos públicos como la construcción de un centro cívico, la reurbanización de espacios e incluso la expropiación de solares abandonados.
Rehabilitada
Entre las actuaciones que EPSA lleva a cabo en esta zona se encuentra el inmueble número 76 de la calle Elvira. Un edificio pequeño, de tres plantas, que se encontraba en un estado deplorable, con siete infraviviendas y con posibilidades de derrumbarse. Se ha acometido un trabajo de rehabilitación que lo ha reconvertido en uno de los mejores espacios de la calle Elvira. Se ha recuperado el patio interior con columnas, balaustradas y el interior de las casas. Ahora cuenta con siete viviendas, de las que dos tienen un dormitorio, cuatro son de dos dormitorios y una de tres dormitorios. Todas ellas oscilan entre 33,5 y 61 metros cuadrados. Este inmueble, en el que ayer EPSA presentaba el balance de sus trabajos, tiene un único propietario y además contemplaba cinco inquilinos, que se mantienen en sus casas una vez que se ha terminado la obra de rehabilitación, con alquileres que no superan los 200 euros. De los inquilinos, dos son personas mayores y otros son inmigrantes. Quedan dos viviendas más vacías que serán alquiladas con precios controlados, no más de 200 euros.
El cambio en el inmueble es apreciable, tanto dentro como en la fachada. Había habitaciones que ocupaban parte de lo que hoy es el patio, terrazas reconvertidas en espacios para dormir con techumbres de chavola. Las infraestructuras de la casa amenazaban con caer sobre los habitantes.
Según Salmerón se ha hecho un trabajo de recuperación de forjados de madera, de columnas, e incluso parte de obra nueva. Escaleras, terrazas, balcones y todo tipo de estructuras. Esta casa tendrá tres días de puertas abiertas para que los granadinos interesados puedan acudir a visitarla y conocer el trabajo de rehabilitación que se ha realizado en ella.



Bueno, me parece que los artículos tienen mucho autobombo. Pero hablando con un gente de Granada, creo que el plan funciono un poco.